lunes, 1 de julio de 2013

BEAUTY AND PROPORTIONALITY


A  lo  largo de la HISTORIA DEL ARTE, se ha dado una  RELACIÓN de tamaño entre dos dimensiones que, para los artistas, ha tenido una importancia crucial, por considerarla el prototipo de la belleza.

La cultura estética, desarrollada en la Antigua Grecia, es la base de la cultura occidental, y de ellos arranca la fijación de conceptos y principios que fundamentan el criterio estético en todas sus vertientes.

Así mismo, los egipcios utilizaron el sistema de cuadrícula para proporcionar sus obras.

De estos conceptos surgió lo que se denominó como PROPORCIÓN ÁUREA ó EL NÚMERO DE ORO: 1.618….

Esta razón áurea, utilizada por los griegos para diseñar la mayoría de los objetos (desde las ánforas clásicas, los alzados de sus templos), la encontramos en la naturaleza (en los pétalos de flores, elipse del caracol, etc), además de haber sido ampliamente estudiada y aplicada, durante el Renacimiento, por Alberti y Leonardo Da Vinci, 


           


Aunque se dice que no hay imagen que se perciba como BELLA, en la que no se cumpla la  referida proporcionalidad y, que cuanto mayor es la simetría de una cara más se ajusta ésta al canon de la belleza, se precisa entender que, en el ser humano, la simetría perfecta ciertamente NO EXISTE o, al menos, es muy difícil de encontrar.

Tomando en consideración estos aspectos y, con la finalidad de comprobar si se hace necesario cumplir exactamente con este Número de Oro, para causar sensaciones similares a las experimentadas frente a una imagen BELLA, decidí verificar el cumplimiento de esta relación de proporcionalidad, en el rostro de algunas Comunicadoras Dominicanas, a quienes muchos consideran tienen un bonito rostro. 

Para esto, descargué imágenes de estas, publicadas en internet, procurando que las mismas fueran de frente y con el rostro descubierto. Luego procedí a realizar las mediciones que me permitieran, al tiempo de hacer el cálculo de tres (3)  diferentes proporciones, poder definir la forma de sus rostros.

Ellas son:

Nuria Piera
Tu Imagen Personal by Cesarina Nivar
                                                                                             Measuring and analysis by Cesarina Nivar, Image Consultant



Respecto al rostro de Nuria, las proporciones obtenidas fueron: 1.83 - 1.74 - 1.6 ,  resultando una "casi perfección" en su relación boca - nariz - mandíbula ; seguida por los tercios del largo de la misma

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La forma del rostro de Nuria es Ovalado, aunque ligeramente inclinado a ancho.

Esta forma y proporciones le permiten poder utilizar poca técnica de maquillaje y de corte de pelo, pudiendo destacar, ya sea los labios o los ojos, asegurándose de dejar uno de los dos neutral para armonizar.


Milagros Germán


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Las proporciones en Milagros fueron: 1.7 - 1.7 - 1.537, las cuales, no obstante no  cumplir, a cabalidad, con el número de oro, se evidencia un equilibrio o armonía entre los más y los menos de los números.


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La forma del rostro de Milagros encaja dentro de la forma Ovalada (su relación ancho - largo), siendo ligeramente más ancho en la frente y sus medidas resultaron mas pequeñas (estrecho) a nivel de mandíbula (valores descienden justo debajo de sus orejas).



Georgina Duluc



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La determinación de la razón área en los diferentes puntos del rostro de Georgina: 1.90 - 1.76 - 1.57 (esta última muy cercana al Número de Oro).


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Georgina tiene una frente y pómulos altos y una línea de maxilar inferior alargado. Estas son las características más notorias de una versión más estrecha del rostro Ovalado, denominado como un rostro Alargado, similar al de Sara Jessica Parker.
Durante siglos, las frentes altas, similares a las de Georgina, se consideraron como un signo de REALEZA, y se dice que la famosa actriz Marilyn Monroe se depilaba el área del nacimiento del pelo para dar a su frente este aire Aristocrático particular.

Mariasela Álvarez



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Mariasela Álvarez, Miss Mundo 1982.  Con la excepción de la relación de sus ojos (separación - tamaño igual a 2.03),  el rostro de Mariasela presenta valores de proporción de 1.684 - 1.584, muy próximos al Número de Oro.



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La forma del rostro de Mariasela es un Ovalado, ligeramente mas estrecho a nivel del maxilar, requiriendo de pocas técnicas de maquillaje. 




Luz Garcia



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Los números resultantes fueron: 1.77 - 1.729 - 1.48. Con estos valores, resulta fácil lograr el equilibrio y armonía de sus proporciones, mediante el uso de algunas técnicas de corte y maquillaje




Forma
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Al igual que famosas actrices de Hollywood, las cuales son consideradas hermosas, Luz tiene un rostro con forma de corazón o triángulo invertido,  por ser ancho en la frente y  se va afinando hasta llegar a un mentón estrecho, además de que, con el pelo hacia atrás, se revela un "pico de viuda" en el nacimiento del cabello,  lo que evidencia aún más la forma de corazón.


Otras comunicadoras incluidas fueron: 


Tania Báez
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Los resultados de la proporcionalidad fueron: 2.08 - 1.77 . 1.584, indicando un valor bastante cercano al Número de Oro, en la relación: boca - nariz - mandíbula


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Tania tiene un rostro redondo. Este rostros son naturalmente suaves y femeninos y con una apariencia angelical.

Para ella es aconsejable el uso de maquillaje con tonos suaves, de modo que haya un balance. Evitar: aretes redondos, corte con flequillo o con mucho volumen.


Jatnna Tavarez



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Las proporciones de Jatnna resultaron en: 1.938 - 1.774 - 1-487, siendo posible  trabajar la armonía, jugando con el maquillaje y el corte y peinado de su cabello. 
                                                                                              Measuring and analysis by Cesarina Nivar, Image Consultant
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El rostro de Jatnna podría ser definido como Ovalado, no obstante debe cuidar la armonía entre frente y mandíbula.
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Jenny Blanco


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Proporcionalidades: 2.11 - 1.77 - 1.54
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Rostro en forma hexagonal
                                                                                             Measuring and analysis by Cesarina Nivar, Image Consultant

No obstante lo pequeña de la muestra, corrobora lo dicho anteriormente: "en el humano NO existe la simetría perfecta". 

Sin embargo, lo que resulta posible lograr, es una BUENA APARIENCIA, la cual, los CONSULTORES DE IMAGEN definimos como la ARMONÍA de cada una de las partes con el todo y la coherencia del conjunto con las circunstancias socio-laborales.

Esta Armonía la trabajamos, haciendo uso especialmente de dos (2) leyes: la de LA PROPORCIÓN y la de LA COMPENSACIÓN. Con ellas se procura que ninguna de las partes del cuerpo domine, de tal forma, que oscurezca a la otra, sin dejar de lado "Le Style".

Así mismo, resulta interesante saber que TODOS podemos conseguir tener una IMAGEN PERSONAL FAVORECEDORA, con tan solo tener presente que:

“Para ser armonioso y lograr la BELLEZA INDIVIDUAL, el ser humano solo debe regirse por su propio físico, porque todos tenemos nuestra propia armonía”.

Es por esta razón que una de las metas de todo Consultor de Imagen, es lograr que sus clientes puedan conocer su cuerpo, llegando a Identificar las partes que más le gustan y aquellas que no tanto, con la intensión de proveerles de las HERRAMIENTAS necesarias que les permitirán, en todo momento y, de acuerdo a  lo requerido: Destacar - Disimular o Crear una Ilusión Óptica; de tal forma que los demás puedan percibir una armonía en su cuerpo.

Finalmente es saludable entender que:


Lo verdaderamente importante está en el  Interior de la obra/imagen, y NO en la imagen en sí.



SÉ FELIZ!!!!


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